sábado, 18 de julio de 2009

Gripe A: prorrogaron las licencias de trabajo para las embarazadas

00:00

La medida también incluye a otros grupos de riesgo, como cardíacos y diabéticos.

Por: Gisele Sousa Dias

Las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires prorrogaron ayer las licencias para que las embarazadas y los grupos vulnerables –pacientes oncológicos, cardíacos, diabéticos, inmunocomprometidos o con afecciones respiratorias– puedan seguir faltando a sus trabajos. Sin embargo, otra vez las medidas fueron descoordinadas: mientras Nación las extendió por una semana más, Buenos Aires lo hizo por tiempo indeterminado y algunas provincias por 15 días. Las embarazadas y pacientes de riesgo de la Ciudad tampoco deberán volver a trabajar porque allí las licencias vencen recién el 3 de agosto.

Nación: El 3 de julio, el ministerio de Trabajo de la Nación autorizó una licencia preventiva por 15 días (tanto en el ámbito público como privado) para embarazadas y pacientes de riesgo y para quienes tuvieran que cuidar a alguien de su familia que tuviera gripe A o sus síntomas. Al cierre de esta edición, en la cartera de Trabajo sólo informaron que se extienden hasta el 24 de julio pero no aclararon qué ocurrirá con los cuidadores.

Buenos Aires: Se mantendrá vigente el permiso para que embarazadas y pacientes de riesgo puedan ausentarse de sus trabajos en la administración pública. "Hasta tanto las autoridades sanitarias mantengan la situación de alerta por gripe A, ese beneficio será extendido", explicó ayer el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. Sin embargo, la licencia extraordinaria para empleados públicos que tienen hijos menores de 14 años venció ayer y no fue renovada. Esa medida especial había sido adoptada para permitir a los padres acompañar a los chicos que no tenían clases, suspendidas desde el 6 de julio.

En el gobierno estiman que unos 12 mil agentes (el 94% mujeres) hicieron uso de esa prerrogativa y faltó a su trabajo en estas dos semanas. Estaban excluidos del beneficio los policías, maestros, personal no docente de las escuelas y profesionales y paramédicos afectados a tareas de prevención.

El inicio de las vacaciones de invierno impactará en la atención al público en distintas dependencias de la administración bonaerense. "Estas dos semanas habrá una notable disminución de tareas. Es que, a los que están faltando porque pertenecen al grupo de riesgo, hay que sumarle el personal que se toma las vacaciones regulares", explicaron en el Gobierno provincial. En oficinas públicas de La Plata los directores redujeron el horario de atención en dos o tres horas.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia decidió extender hasta el 3 de agosto el permiso especial para no ir a los lugares de trabajo para quienes son considerados como población en riesgo de gripe A. El lunes comienza la feria en los tribunales y sólo se atienden guardias y casos urgentes. Además, quedó virtualmente suspendido el traslado de presos desde las cárceles hasta los edificios judiciales.

Otras provincias: En Santa Fe y Tucumán se decidió prorrogar las licencias por una semana. En Santa Fe, incluso, el lunes decidirán si se extienden por una semana las vacaciones escolares. Sin embargo, en Córdoba y en Mendoza las licencias siguen vigentes pero por 15 días. En Mendoza, además, se prohibió a menores de 18 años ingresar a todos los espacios públicos cerrados, incluidos supermercados, también por 15 días. Los restoranes tienen que operar al 50%. Y, por 7 días, se permite a boliches que puedan trabajar como confiterías no bailables y con 50% menos de gente.

Ciudad: Las licencias (que incluyen a madres con hijos en jardines dependientes del Gobierno) vencen el 3 de agosto. Recién ahí decidirán si las extienden.

INFORME: FABIÁN DEBESA

No hay comentarios: